martes, 9 de junio de 2009

Medición De La Personalidad De Marca En El Mercado Automotriz

En 1958 se expuso que las personas escojen las marcas igual que escojen a sus amigos, independientemente de sus habilidades y caracteristicas físicas. Desde ese momento, se ha comprobado que las marcas no suelen ser percibidas unicamente por sus beneficios personales, como por ejemplo en el sector automotriz, el consumo de combustible, sino por caracteristicas de personalidad como alegría y honestidad. citado por Azoulay y Kapferer en el año 2003.

Aaker 1996 considera que así como la personalidad que los individuos perciben de otro individuo es afectada por todo lo que se encuentra asociado con dicho individuo, ya sea grupo de amistades,estilos de vida o de vestir, existe un gran número de factores que afectan la personalidad asociada a las marcas.

Uno de los factores más considerados al momento de la creación de una personalidad de
marca es la imaginería del usuario, la cual consiste en percepciones de los consumidores basadas
en usuarios típicos, o usuarios idealizados. Milas 2007

En general, en este artículo los autores tratan de determinar la personalidad de cada una de las marcas que integran el sector Automotriz. Para ello nos citan un estudio basado en la metodologia de Churchill (1979), actualizada por Vila et en el año 2000. El estudio fue realizado la Ciudad de Maracaibo-Venezuela, aplicado a las principales ensambladoras de Vehiculo (FORD,CHEVROLET,MITSUBISHI,TOYOTA, etc.) y arrojo como resultados que la personalidad de marca en el sector aotomotriz esta determinada por cuatro dimensiones claras.

  1. Sinceridad.
  2. Pacífico.
  3. Emocionante.
  4. Pasional.

En conclusión y como opinion particular puedo decir que la medicion de la personalidad de marca no solo en el sector Automotriz sino, en cualquier otro sector del mercado, se puede determinar también por medio de seguimientos a la conducta y personalidad de la oferta ya que, son los consumidores los que tienen contacto con las marcas. Entonces la medición de la personalidad de una determinada marca se puede obtener con una medición de la personalidad de los consumidores y usuarios de dicha marca.

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