La autora Peñaloza Marlene en el presente articulo nos refleja el impacto ocasionado por los cambios de la produccion en el Mercado de trabajo, en las relaciones Laborales y en el mismo sujeto de trabajo. Para resaltar dichas transformaciones la autora hace enfasis en tres momentos de evolución en el proceso de desarrollo de la producción.
1.LA REVOLUCION INDUSTRIAL Y SUS EFECTOS EN EL TRABAJO.
Con la Revolución Industrial aparecieron los primeros inventos Tecnológicos, la maquina y las fabricas, además se incremento en alto grado el rendimiento del trabajo y cambió la estructura profesional de la pobación, trayendo abundancia, lujo y riqueza.Este proceso de formación y desarrollo de las fuerzas productivas trajeron aparejados efectos en el ambiente de trabajo, en los medios y en la personas del trabajador, así la fabrica se convirtio en el lugar de trabajo, se sustituyo el trabajo manual, surgieron los trabajadores asalariados y se alargó la jornada laboral. Esta última con un evidente impacto en la vida familiar y social del trabajador.
No obstante, a medida que el tiempo avanzaba el proceso industrial Capitalista se expandia, promulgandose en Inglaterra la primera ley para regular la jornada Laboral y el trabajo de las mujeres y niños.Otras leyes se promulgan a partir de ésta, e inclusive la propia Iglesia tomó posición en defensa de los derechos de los trabajadores.
2.EFECTOS DEL MODELO DE LA PRODUCCION EN SERIE.
En esta fase se da el llamado Taylo-fordismo con la organizacion cientifica del trabajo y el modelo de linea de montaje. Este modelo constituye el telón de fondo para estudiar la organización de la producción en serie, y mas allá, contrastar los cambios y transformaciones que se han venido produciendo en el mercado de trabajo.
Los principios fundamentales en que se apoyó el taylo-fordismo como sistema de organización del trabajo y sus consecuencias negativas para los trabajadores fueron: Realización de tareas fragmentadas, simples y repetitivas, trabajo poco o nada calificado, supervisión y controles excesivos, ausencia de toda autonomía y responsabilidad, desaprovechamiento de las potencialidades de creación e iniciativa.
Esta forma de organización de la producción implicó el control del factor trabajo reflejado en la acción de las empresas para evitar sindicalización, regulación de los salarios y el empleo, recurriendo las empresas a las mas variadas formas para mantener el control interno que sentian perder con la demanda de los sindicatos y una legislación laboral que era cada vez más abundante y protectora de los derechos de los trabajadores.
3.EFECTS DEL MODELO DE LA PRODUCCION FLEXIBLE.
El modelo de producción flexible puede ser considerado como el conjunto de prácticas empresariales que se ponen en marcha parta adaptar la organización a un entorno cambiante.Según Richard Sennet la producción flexible es la adecuación rápida de la organización ante la variabilidad de la demanda.
Esto hace suponer que el empleo de por vida, por lo menos en las naciones industrializadas, es casi cosa del pasado. Las nuevas tecnologias definitivamente estan transformando la sociedad moderna y especificamente la manera de trabajar impuesta por la fuerza y con grandes penurias por el Capitalismo industrial a fines del siglo XVIII.
Por tanto, frente a la nueva dinámica de la tecnología resuta comprensible que las empresas se enfocaran hacia formas productivas más flexibles.En consecuencia, la organización del trabajo bajo la modalidad flexible se caracteriza por su diversidad, precariedad en la estabilidad laboral, subcontratación, trabajo en equipo,contratación a distancia, variedad de patronos, individualización creciente del proceso de trabajo,trabajo en red, trabajadores temporales, a tiempo parcial o por tarea.
Concluyendo se podria resaltar, que la importancia de la tecnología es notoria en el ámbito laboral, pues influye en alto grado las relaciones de trabajo y todo lo que gira en torno a este concepto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario