Esta investigación documental se plantea mostrar la influencia que tiene la RSE en la percepción de los consumidores y en sus decisiones de compra, condición fundamental para lograr la subsistencia de la empresa en el mercado.Las empresas no solo deben cubrir sus necesidades económicas sino tambien satisfacer las necesidades sociales de los grupos de interés vinculados a la empresa, es decir, empleados, accionistas, proveedores, distribuidores y comunidades en un contexto ambiental valorado y protegido.
La RSE tiene diferentes nociones según el pais o los organismos o autores que usen el concepto, pero lo que se persive como punto general de coincidencia, es en el papel que las empresas deben tener en el entorno en que se desarrollan, es decir, la obligación de contribuir voluntaria o coercitivamente a mejorar el bienestar social. Expone Cajiga (2006) Responsabilidad Social Empresarial es el compromiso consciente de cumplir integralmente con la finalidad de la empresa tanto en lo interno como en lo externo, demostrando el respeto por los valores éticos, la gente, las comunidades y el medio ambiente y para la construcción del bien común.
Asímismo, si se analiza el comportamiento empresarial dentro del contexto de la RSE, se encuentra que puede valorarse en distintas etapas, pasando de actividades tradicionalmente filantrópicas y esporádicas hasta las más exigentes, que responden a convenios internacionales.
Una vez úbicados en el contexto de lo que significa la RSE, desde el punto de vista empresarial nos enfocamos a la percepción de la Responsabilidad Social Empresarial por parte del consumidor.
Los consumidores toman sus decisiones de compra no por la realidad objetiva, sino por lo que persiben de esa realidad y en función de sus deseos y necesidades.
Según este trabajos los ingresos de una empresa van a depender de la satisfacción y posterior lealtad y fidelidad de los clientes, entonces las empresas deben competir por tener las mejores percepciones de los clientes en cuanto a sus productos.
Los intereses que tiene la sociedad, en cuanto a la preocupación por el medio ambiente y el comportamiento social, enmarcado en el reconocimiento de los derechos humanos y laborales, hace que la percepción y los habitos de consumo de los consumidores varien frecuentemente.
La RSE es una orientación que debe ser entendida en sus diferente dimensiones e internalizada por la gestión de las empresas.En este orden de ideas, la buene percepción de la RSE que tengan los consumidores es determinante a la hora de su decisión de compra de productos o servicios y supreferencia será la única garantia de la rentabilidad empresarial y su subsistencia en el mercado.En esencia, se pretende lograr un equilibrio entre proveedores,consumidores y ambiente.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario